Curso de guion cinematográfico

Visión general

Este es un curso de guión y narrativa cinematográfica online. Tiene 13 clases que fueron grabadas en video por Nicolás Amelio-Ortiz. Una vez que compras el curso, puedes ver estas clases cuantas veces quieras. No tienes que verlas en un momento específico, las puedes ver cuando quieras. Después de ver todas las clases, podrás descargar un certificado por correo electrónico que acredita que completaste el curso.

Guion 5

Descripción

En este curso de guión y narrativa cinematográfica, Nicolás Amelio-Ortiz explica los conceptos básicos a la hora de escribir y corregir un guión de ficción para una película, cortometraje o serie. El programa aborda tres ejes principales: formato (reglas y software), narrativa (premisa, estructura, personajes, diálogos y temas) y ejecución (idea, primer borrador, corrección y reescritura).

Requisitos

Este es un curso de guión inicial y no necesitas ningún tipo de experiencia previa. Puedes descargar cualquier software de escritura de guión que te guste, probar los que recomendamos en el curso o usar cualquier procesador de textos (Microsoft Word, Apple Pages). Y si eres de la vieja escuela, ¡también puedes usar una máquina de escribir!

¿Qué aprenderás?

  • Normas de formato de guión, Software para escribir guiones
  • Premisa y estructura narrativa
  • Construcción y desarrollo de personajes
  • Desarrollo de escenas y diálogos
  • Géneros narrativos y temas argumentales
  • Desarrollo de ideas y de un primer borrador
  • Corrección y reescritura
  • Tips de guionistas profesionales

Banner curso guion


Instructor

Nicolás Amelio-Ortiz

Director y productor nacido en Buenos Aires en 1991, Nicolás Amelio-Ortiz debutó con "El bosque de los sometidos" en 2012 y ha dirigido destacados cortometrajes como "Música para elegidos" y "Virgen."

Además, produjo las series "ALT-ESC" y "Cine en la Vida Real". Autor del libro "100 películas que me abrieron la cabeza" (2018), también es director creativo en ZEPFILMS, una influyente plataforma de cine en habla hispana en YouTube y redes sociales.

Nicolás ha impartido seminarios de dirección de cine y contenidos digitales a nivel global y actualmente co-creó y dirigió la serie "Hay Algo en el Bosque" para Disney+.

Programa

Sección 1: Formato
1. Introducción.

Visualización general de los tres ejes principales del programa: Formato, Narrativa y Ejecución. Se explica qué contenidos tendrá cada eje principal y una breve descripción de con qué se va a encontrar el espectador en cada clase.

2. Formato.

Veremos las normas principales de formato a la hora de escribir un guión. Repasaremos en qué se diferencian a nivel de formato un guión cinematográfico de otras formas de narrativa en ficción y las razones por las cuales existen estas normas. Luego revisaremos juntos algunos softwares contemporáneos para escritura y formato de guión con sus ventajas y desventajas.

Guion 1

Sección 2: Narrativa
3. Premisa.

La premisa es la primera etapa en la escritura de un guión y el primer punto dentro del eje narrativo de nuestro curso. En esta clase veremos cómo estructurar una premisa básica de nuestra historia y por qué este paso nos puede servir tanto para la escritura de nuestro guión como para la venta de nuestro proyecto.

4. Estructura narrativa.

En esta clase vamos a aprender cómo funciona la estructura de los tres actos en la narrativa clásica occidental. Veremos cuáles son los distintos puntos de giro narrativos y cómo reconocerlos en películas y series para poder aplicarlos a nuestros textos.

5. Estructura: La introducción.

La introducción es el primer tercio en la estructura narrativa tradicional y está marcada por el inicio del guión y el primer punto de giro o el disparador del primer conflicto. En esta clase vamos a ver todas las características que debe tener un buen primer acto y vamos a tomar ejemplos de varias películas.

6. Estructura: El conflicto.

Sin conflicto no hay historia. En esta clase exploramos el segundo acto de la estructura narrativa clásica y sus complejidades. Aprendemos también sobre cómo generar conflicto en escenas y usaremos varias películas como ejemplos.

7. Estructura: El final.

El final de nuestra historia es lo que más tiempo nos puede llevar como escritores. En esta clase veremos cómo funciona el tercer y último acto de nuestra historia y cuáles son las principales dificultades a la hora de escribir un buen final. Vamos a usar ejemplos de distintos tipos de finales y vamos a hacer algunos ejercicios creativos.

Guion 6

8. Construcción de personajes.

Sin personaje no hay conflicto, y sin conflicto no hay historia. En esta clase nos vamos a enfocar en la construcción de un personaje, su imagen externa/interna, sus necesidades y todo lo que ayuda a darle tridimensionalidad. Vamos a revisar algunos personajes icónicos de la historia del cine y tratar de entender cómo lograron ser tan entrañables con el público.

9. Desarrollo de personajes.

Una vez que tenemos un personaje creado, hay que conocerlo a fondo. En esta clase vamos a revisar algunas ideas para el desarrollo de nuestros personajes. Este paso es muy importante ya que nos puede ayudar sobre todo si estamos trabados en la escritura de un guión. Y es que la mayoría de las películas contemporáneas son motivadas por el personaje (character-driven).

10. Construcción de escenas.

En esta clase vamos a ver cómo se debe estructurar una escena de un guión utilizando escenas icónicas como ejemplo. Vamos a ver cómo una buena estructura puede darle mucho más sentido a una escena y puede contarnos mucho más sin que el espectador se de cuenta.

11. Diálogos.

Los diálogos son quizás uno de los aspectos más complejos a la hora de escribir un guión. Es un punto en el que muchos guionistas se frustran y dejan sus proyectos de lado. Pero en esta clase vamos a enfrentarnos al universo de los diálogos cinematográficos y vamos a aprender cómo trabajarlos, usando un guión de principiante como ejemplo.

12. Géneros y temas.

En esta clase vamos a explorar un poco los géneros narrativos que nos ayudan a encontrar una estructura para nuestras historias y también vamos a ver cuáles son los temas universales en la ficción. Esta clase nos sirve para entender mejor nuestra propia historia y también para ver qué está por debajo de la narrativa principal y los personajes. Es muy recomendable para aquellos que ya terminaron su primer borrador y quieren adentrarse más en las profundidades de su propio relato.

Guion 7

Sección 3: Ejecución
13. Ejecución.

En la última clase, abordaremos consejos profesionales para concluir el guión: la importancia de reescribirlo, evitando la frustración. Analizaremos fallas comunes en los primeros borradores y cómo corregirlas, revisando guiones de series para plataformas de streaming y sus mejoras a lo largo de las correcciones.

Muestra del curso

69.90 USD

Pago único. Disfruta del curso tantas veces como quieras.


  • Lecciones: 13 (13 horas)
  • Categoría: Cine
  • Idioma: español
  • Nivel: medio
  • Acceso: ilimitado
Utilizamos cookies técnicas para identificarte en futuras visitas y personalizar tu experiencia.